Fritz Heider (1896-?)
Psicólogo austríaco nacido en Viena, pero pasó su niñez y juventud en la ciudad universitaria de Graz, donde estudió historia del arte, filosofía y psicología. Graz era el centro de una rama de la psicología gestáltica.
Amplió su formación psicológica en Berlín, con Wertheimer, Köhler y Kurt Lewin. En 1927 se traslada a Hamburgo para ocupar una ayudantía con Wilhelm Stern.
En 1930 viaja a Estados Unidos para ocupar un cargo de investigador en la escuela para sordos de Northampton, Massachusetts. En esta ciudad entró en contacto con Kurt Koffka.
En 1930 viaja a Estados Unidos para ocupar un cargo de investigador en la escuela para sordos de Northampton, Massachusetts. En esta ciudad entró en contacto con Kurt Koffka.
Durante varios años centra su trabajo en el estudio de la percepción y el pensamiento, pero es realmente el estudio de las relaciones interpersonales lo que le lleva a elaborar su principal obra The psychology of interpersonal relations (1958), que llevó a cabo cuando daba clases en la Universidad de Kansas.
En su obra explica cómo discernimos el significado en los acontecimientos cotidianos, especialmente en condiciones ambiguas. Sus estudios se fueron centrando en las relaciones interpersonales, poniendo especial énfasis en la comprensión de las representaciones internas que de ellas hace el sujeto individual. Una noción esencial en la obra de Heider, y central en la experiencia cotidiana es la de atribución. Entiende que los significados interpersonales están en gran medida determinados por las atribuciones causales que las personas otorgan a los demás en las relaciones interpersonales. Parte de la convicción de que las relaciones están sustentadas y controladas por una teoría implícita a las mismas.
Aunque la influencia inicial de Heider fue la de Gestalt, los problemas que abordó estaban relacionados con autores muy anteriores (Spinoza, Adam Smith, Hume, Schopenhauer), y eran problemas sobre los que no había tradición de estudio en Estados Unidos, donde predominaban tendencias conductistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario