Definición Teoría
Teoría de
la atribución se refiere a cómo las personas interpretan los acontecimientos y
relacionarlos con su forma de pensar y comportamiento. Se trata de una
percepción cognitiva que afecta a su motivación. Esta teoría fue propuesta por
primera vez en un libro titulado, La psicología de las relaciones
interpersonales, de Fritz Heider en 1958. Según Heider, los hombres se
comportan como los científicos aficionados en situaciones sociales. También
dijo que, por lo general, explican el comportamiento de dos maneras: o bien se
atribuye el comportamiento de una persona o una situación. Atribución,
literalmente, significa una subvención de la responsabilidad. No obstante, la
teoría fue inicialmente propuesta por Heider (1958), más tarde, Edward E. Jones
(1972) y Harold Kelley (1967) desarrollaron la parte teórica.
Kelley en
1967 trató de
explicar la forma en que la gente percibe la atribución interna y externa. Postulando
el principio de co-variación. Este modelo se conoce como modelo de covariación.
El principio básico de los estados covariación modelo que el efecto se atribuye
a una de las causas que co-varía con el tiempo. También significa que el
comportamiento en varias ocasiones varía.
Kelley aborda el
estudio de la "validez atributiva":
cómo deciden las personas que sus impresiones sobre un objeto son correctas.
Mediante el Modelo
de covariación: Cualquier persona, al realizar una atribución,
suele manejar una serie de elementos de información.
La teoría divide a los atributos
de comportamiento en dos partes, los factores externos o internos.
- La atribución interna: Cuando una atribución interna se hace, la causa del comportamiento dado es en la persona, es decir, las variables que hacen a una persona responsable como actitud, aptitud, carácter y personalidad.
- · La atribución externa: Cuando una atribución externa está hecha, la causa de la conducta dada se asigna a la situación en la que se observó el comportamiento. La persona responsable de la conducta puede asignar la relación de causalidad con el medio ambiente o el clima.
El modelo de covariación
considera tres tipos principales de información para tomar una decisión de
atribución y de observar el comportamiento de una persona. Los tres tipos de
información son:
- · Consenso de la información: Esto responde a la realidad, cómo las personas con estímulos similares se comportan en situaciones similares. Si la mayoría de las personas se comportan igual, es decir, sus reacciones son compartidas por muchos, el consenso es alto. Pero, si nadie o sólo unas pocas personas comparten las reacciones, el consenso es bajo.
- · El carácter distintivo de información: Se trata, cómo una persona responde a situaciones diferentes. Existe una distinción muy baja si la persona reacciona de manera similar en todos o la mayoría de las situaciones. Sin embargo, si una persona reacciona de manera diferente en diferentes situaciones, se dice que el carácter distintivo es alta.
- Consistencia de la información: Si la respuesta de una persona a diferentes estímulos y en diversas situaciones sigue siendo el mismo, entonces la consistencia es alta
Cada elemento de información
puede adquirir 2 valores (alto y bajo) y se puede combinar de distintas formas:
- · a) "Consenso alto/distintividad alta/consistencia alta": Determina una atribución al estímulo Þ Es el objeto, entidad o situación lo que explica la conducta.
- · b) "Consenso bajo/distintividad baja/consistencia alta": Determina la atribución a la persona.
- · c) "Consenso bajo/distintividad alta/consistencia baja": Determina la atribución a las circunstancias.
El
modelo de covariación afirma que: Los sujetos, para formular sus juicios
atributivos, examinan como covarían entre sí los distintos elementos de
información de que disponen (Estudio de McArthur).
Experimentos
- En el experimento de McArthur,
la información del consenso apenas ejercía influencia sobre los juicios
atributivos.
- Nisbet y Borgida, relataron a
sus sujetos el experimento de Darley y Latané sobre ayuda en situaciones de
emergencia, cuyos resultados fueron que, el porcentaje de ayuda descendía
drásticamente cuando en la situación había presentes 3 ó más personas.
Informaban a la mitad de los
sujetos que la mayoría de personas del experimento original no habían prestado
ayuda, mientras que, a la otra mitad, no le facilitaban tal información.
Resultados: Los dos grupos
explicaban la conducta de falta de ayuda apelando a características personales
Þ en uno de los grupos se estaba produciendo una desestimación de la
información de consenso.
- Es necesaria una distinción
entre:
Consenso muestral: Consenso del que habla Kelley y
que manipulan Nisbet y Borgida.
Consenso "basado en el
yo": Creencia o suposición de las personas acerca del comportamiento
esperado en situaciones concretas.
Es preciso tener en cuenta la
representatividad percibida de la muestra y el carácter explícito o implícito
del consenso.
Explícito hace referencia a las expectativas de conducta que se mantienen sobre
las personas.
Limitaciones
del modelo
·
Una limitación
del modelo de covariación es que sólo permite la elaboración de
juicios atributivos cuando se dan todos los elementos de información
especificados. En muchas ocasiones, algunos elementos informativos están
ausentes.
·
El
observador cuenta con los esquemas causales: "Preconcepciones
acerca de qué causas van asociadas a qué efectos".
·
El ser
más importante que, no distingue entre la conducta intencional y no intencional
muchas gracias por la información, esta bastante entendible.
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